Actualizaciones Académicas:
 
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN

Aulas heterogéneas. Posicionamiento docente

CONSEJO SUPERIOR - Resolución 226/2021 Image

Disposición NO-2022-70579542-APN-DNGU#ME Image

La presente Actualización desarrollaremos contenidos que promuevan la vinculación entre el posicionamiento docente, la educación inclusiva y sus implicancias con las gramáticas y culturas institucionales y contextuales, haciendo foco en dos ejes: la gestión y las prácticas de enseñanza, ejes que sin duda se ven atravesados por el valor de la diversidad en su perspectiva pedagógica y didáctica.

La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Actualización está compuesta de 2 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Actualización se aprueba mediante un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades.

No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).

Las Actualizaciones Académicas de la Universidad son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todas las Actualizaciones acreditan una duración mínima de 240 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.

  240 hs. reloj

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN

Educación sexual integral. Saberes docentes para una enseñanza responsable

CONSEJO SUPERIOR - Resolución 250/2021 Image

Disposición NO-2022-55342928-APN-DNGU#ME Image

Encarar la Educación Sexual Integral como una acción sistemática de la educación, requerirá incorporar nuevas perspectivas que permitan replantear los modos tradicionales en que esto se viene desarrollando en la escuela. De este modo, esta actualización permitirá revisar las  representaciones de los/as docentes cuando piensan en la educación sexual; los alcances y límites de la acción educativa en este terreno; las necesidades de los/as estudiantes en las diferentes etapas vitales en que transcurre la escolaridad; los marcos normativos que legitiman y legalizan a las intervenciones escolares en educación sexual; las ideas sobre salud, prevención y sexualidad que predominantemente subyacen a las prácticas escolares.

Esta capacitación se enmarca entonces, en una perspectiva multidimensional de la sexualidad atravesada por aspectos, socio-históricos, culturales, biológicos, afectivos, éticos y didácticos. Así nuestra propuesta parte de considerar los saberes y prácticas que los/as docentes vienen acumulando en sus prácticas para desde allí propiciar la autorreflexión en el hecho educativo en línea con lo planteado por los lineamientos curriculares sobre ESI y así potenciar los saberes docentes acercando nuevas y estrategias y propuestas de enseñanza.


  240 hs. reloj

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN

Escuela salud integral familia y comunidad

Dictamen 10204 Image

EXCLUSIVA CABA y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Esta capacitación propone explorar las potencialidades que surgen al abordar la promoción de la salud desde la Escuela. Temáticas vinculadas a la promoción de la salud atraviesan transversalmente los diseños curriculares y la Escuela asume el compromiso de promoverla, buscarla, ejercerla como derecho, definiéndola de forma integral. Constantemente la Escuela es convocada desde el área de Salud pero no siempre tal invitación es participativa: es en la práctica pedagógica donde se desarrolla la capacidad de promover la salud en forma de construcción conjunta con los niños/as, sus familias y en comunidad.

El recorrido se organiza en cuatro módulos: el primero pretende historizar el lazo entre Salud y Educación, analizando paradigmas pasados y actuales; el segundo incluye algunas herramientas desde Educación para promover la salud de manera integral, el tercero aborda la salud como derecho y construcción de ciudadanía y el cuarto invita a pensar a la Escuela como entorno saludable.


  200 hs. reloj

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN

Gestión institucional como planificación estratégica

CONSEJO SUPERIOR - Resolución 233/2021 Image

Disposición NO-2023-102409635-APN-DNGU#ME Image

Son propósitos de este trayecto formativo:

  • Desarrollar concepciones y perspectivas de la gestión y el liderazgo, facilitadoras del abordaje teórico y práctico.
  • Propiciar el acercamiento y la lectura de marcos bibliográficos actualizados en la problemática descripta
  • Analizar la complejidad de la gestión escolar, en el marco de la organización Institucional y los procesos educativos.
  • Brindar herramientas para la gestión de procesos escolares centralizados pedagógicamente en la enseñanza
  • Posicionar el rol de conducción en la figura de líder y gestor de sucesos escolares
La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Actualización está compuesta de 2 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Actualización se aprueba mediante un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades.

No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).

Las Actualizaciones Académicas de la Universidad son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todas las Actualizaciones acreditan una duración mínima de 240 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.

  240 hs. reloj

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN

Organización de la enseñanza y planificación

CONSEJO SUPERIOR - Resolución 171/2019 Image

Disposición NO-2020-69541860-APN-DNGU#ME Image

La práctica docente conlleva supuestos pedagógicos, didácticos y políticos que son necesarios considerar al reflexionar sobre las estrategias y la innovación.

Es desde este posicionamiento que se considera que la innovación en educación queda vinculada a la reflexión sobre la práctica, su organización y la apertura a repensar los saberes docentes y las necesidades educativas que hoy requieren los escenarios escolares.

Se plantea por lo tanto una propuesta pedagógica donde cada docente analiza sus prácticas pedagógicas y cada una de las acciones que establece, así a partir de la misma generar un impacto de mejora en su tarea de enseñanza.

La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Actualización está compuesta de 2 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Actualización se aprueba mediante un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades.

No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).

Las Actualizaciones Académicas de la Universidad son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todas las Actualizaciones acreditan una duración mínima de 240 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.


  240 hs. reloj

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN

Prácticas docentes en las diversas trayectorias educativas

CONSEJO SUPERIOR - Resolución 169/2019 Image

Disposición NO-2020-69650942-APN-DNGU#ME Image

La siguiente actualización académica plantea la necesidad de centrarse en un posicionamiento reflexivo, proponiendo una revisión de la tarea docente y los contextos donde se desempeña.

Re pensar las prácticas educativas, preguntándonos ¿qué significa enseñar hoy? ¿De qué modo estamos enseñando? ¿Cuáles son las propuestas que les acercamos a nuestros estudiantes? ¿Cómo generamos estrategias pedagógicas para que todos puedan aprender? y otros interrogantes que surjan en cada situación nos propone deconstruir el hacer educativo que se pone en escena cada espacio de aprendizaje.

La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Actualización está compuesta de 2 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Actualización se aprueba mediante un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades.

No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).

Las Actualizaciones Académicas de la Universidad son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todas las Actualizaciones acreditan una duración mínima de 240 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.

  240 hs. reloj

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN

Tecnologías digitales y contextos educativos

CONSEJO SUPERIOR - Resolución 228/2021 Image

Disposición NO-2022-54152148-APN-DNGU#ME Image

La finalidad de esta propuesta de capacitación es posibilitar la actualización específica que se requieren en los nuevos escenarios educativos.

Por lo tanto es de suma importancia la apropiación de las tecnologías y sus aplicaciones relacionadas, para potenciar los espacios de aprendizaje. Ello conlleva repensar los criterios para su implementación a fin de transversalizar la misma fortaleciendo las distintas áreas de .enseñanza

Asimismo se promueve que las educadoras y educadores comprendan, valoren y se acerquen a las prácticas culturales de sus alumnos, vinculadas al uso de las tecnologías, brindando herramientas, recursos y estrategias específicas.

La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Actualización está compuesta de 2 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Actualización se aprueba mediante un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades.

No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).

Las Actualizaciones Académicas de la Universidad son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todas las Actualizaciones acreditan una duración mínima de 240 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.

  240 hs. reloj