Aulas heterogéneas. Posicionamiento docente
CONSEJO SUPERIOR - Resolución 226/2021
Disposición NO-2022-70579542-APN-DNGU#ME
La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Actualización está compuesta de 2 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Actualización se aprueba mediante un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades.
No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la
cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).
240 hs. reloj
Educación sexual integral. Saberes docentes para una enseñanza responsable
CONSEJO SUPERIOR - Resolución 250/2021
Disposición NO-2022-55342928-APN-DNGU#ME
Encarar la Educación Sexual Integral como una acción sistemática de la educación, requerirá incorporar nuevas perspectivas que permitan replantear los modos tradicionales en que esto se viene desarrollando en la escuela. De este modo, esta actualización permitirá revisar las representaciones de los/as docentes cuando piensan en la educación sexual; los alcances y límites de la acción educativa en este terreno; las necesidades de los/as estudiantes en las diferentes etapas vitales en que transcurre la escolaridad; los marcos normativos que legitiman y legalizan a las intervenciones escolares en educación sexual; las ideas sobre salud, prevención y sexualidad que predominantemente subyacen a las prácticas escolares.
Esta capacitación se enmarca entonces, en una perspectiva multidimensional de la sexualidad atravesada por aspectos, socio-históricos, culturales, biológicos, afectivos, éticos y didácticos. Así nuestra propuesta parte de considerar los saberes y prácticas que los/as docentes vienen acumulando en sus prácticas para desde allí propiciar la autorreflexión en el hecho educativo en línea con lo planteado por los lineamientos curriculares sobre ESI y así potenciar los saberes docentes acercando nuevas y estrategias y propuestas de enseñanza.
240 hs. reloj
Escuela salud integral familia y comunidad
El recorrido se organiza en cuatro módulos: el primero pretende historizar el lazo entre Salud y Educación, analizando paradigmas pasados y actuales; el segundo incluye algunas herramientas desde Educación para promover la salud de manera integral, el tercero aborda la salud como derecho y construcción de ciudadanía y el cuarto invita a pensar a la Escuela como entorno saludable.
200 hs. reloj
Gestión institucional como planificación estratégica
CONSEJO SUPERIOR - Resolución 233/2021
Disposición NO-2023-102409635-APN-DNGU#ME
Son propósitos de este trayecto formativo:
No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).
Las Actualizaciones Académicas de la Universidad son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todas las Actualizaciones acreditan una duración mínima de 240 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.240 hs. reloj
Organización de la enseñanza y planificación
CONSEJO SUPERIOR - Resolución 171/2019
Disposición NO-2020-69541860-APN-DNGU#ME
La práctica docente conlleva supuestos pedagógicos, didácticos y políticos que son necesarios considerar al reflexionar sobre las estrategias y la innovación.
Es desde este posicionamiento que se considera que la innovación en educación queda vinculada a la reflexión sobre la práctica, su organización y la apertura a repensar los saberes docentes y las necesidades educativas que hoy requieren los escenarios escolares.
Se plantea por lo tanto una propuesta pedagógica donde cada docente analiza sus prácticas pedagógicas y cada una de las acciones que establece, así a partir de la misma generar un impacto de mejora en su tarea de enseñanza.
La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Actualización está compuesta de 2 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Actualización se aprueba mediante un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades.No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).
Las Actualizaciones Académicas de la Universidad son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todas las Actualizaciones acreditan una duración mínima de 240 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
240 hs. reloj
Prácticas docentes en las diversas trayectorias educativas
CONSEJO SUPERIOR - Resolución 169/2019
Disposición NO-2020-69650942-APN-DNGU#ME
La siguiente actualización académica plantea la necesidad de centrarse en un posicionamiento reflexivo, proponiendo una revisión de la tarea docente y los contextos donde se desempeña.
Re pensar las prácticas educativas, preguntándonos ¿qué significa enseñar hoy? ¿De qué modo estamos enseñando? ¿Cuáles son las propuestas que les acercamos a nuestros estudiantes? ¿Cómo generamos estrategias pedagógicas para que todos puedan aprender? y otros interrogantes que surjan en cada situación nos propone deconstruir el hacer educativo que se pone en escena cada espacio de aprendizaje.
La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Actualización está compuesta de 2 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Actualización se aprueba mediante un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades.
No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la
cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).
240 hs. reloj
Tecnologías digitales y contextos educativos
CONSEJO SUPERIOR - Resolución 228/2021
Disposición NO-2022-54152148-APN-DNGU#ME
La finalidad de esta propuesta de capacitación es posibilitar la actualización específica que se requieren en los nuevos escenarios educativos.
Por lo tanto es de suma importancia la apropiación de las tecnologías y sus aplicaciones relacionadas, para potenciar los espacios de aprendizaje. Ello conlleva repensar los criterios para su implementación a fin de transversalizar la misma fortaleciendo las distintas áreas de .enseñanza
Asimismo se promueve que las educadoras y educadores comprendan, valoren y se acerquen a las prácticas culturales de sus alumnos, vinculadas al uso de las tecnologías, brindando herramientas, recursos y estrategias específicas.
La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Actualización está compuesta de 2 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Actualización se aprueba mediante un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades.
No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la
cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).
240 hs. reloj