La práctica docente contrae implícitamente supuestos pedagógicos, didácticos y políticos que debemos considerar si vamos a reflexionar sobre las estrategias y la innovación. Desde el momento en que se plantea una propuesta pedagógica, cada docente y cada institución ponen en juego esos supuestos en sus prácticas, sus diálogos y en cada una de las acciones que establece.
Por lo tanto la innovación en educación queda vinculada a la reflexión sobre la práctica y a la apertura a repensar los saberes docentes y las necesidades educativas que hoy requieren las nuevas generaciones. Sin dudas, la práctica docente requiere hoy de capacidades y saberes que permitan conducir procesos de enseñanza y de aprendizaje desde otros requerimientos didácticos: la problematización, el estudio de casos, la investigación didáctica, el uso de simuladores, la enseñanza basada en la comprensión, caracteriza algunas de las propuestas que se abordan en este proceso capacitador. El mismo se direcciona hacia la profundización de saberes docentes vinculados a la utilización de estrategias didácticas como medio para la innovación de la enseñanza. Para ello se indagará distintas fuentes bibliográficas en el marco de la innovación didáctica que pretenden construir y fortalecer nuevos saberes docentes que permitan visibilizar la necesidad de incluir otras y nuevas prácticas para el desarrollo curricular.
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