Alfabetización digital
120 hs. reloj
Causas y consecuencias de problemas de conducta
El propósito de este módulo es reflexionar junto a los docentes de lo
involuntario que suelen ser las conductas disruptivas en la vida
cotidiana, tanto en las Instituciones educativas, como en el hogar y
centros de esparcimiento.
120 hs. reloj
Ciudadanía responsable
120 hs. reloj
Comunicación y nuevas tecnologías
120 hs. reloj
Construir la inclusión en la escuela
120 hs. reloj
Deporte y recreación en la construcción ciudadana
120 hs. reloj
Estrategias didácticas: Innovación y creatividad en el aula
120 hs. reloj
Estrategias y recursos didácticos para problemas de conducta
120 hs. reloj
Gestión educativa. La conducción de los procesos escolares
120 hs. reloj
Juego y conocimiento
120 hs. reloj
La función directiva: estrategias para el cambio y la innovación escolar
120 hs. reloj
Autoridad docente: Pensar el rol para educar
Este curso se propone pensar las dimensiones que conforman la autoridad docente y su importancia para lograr aprendizajes En los contextos actuales, el rol docente se encuentra interpelado por el deterioro en el reconocimiento social. Por lo tanto invita a reflexionar sobre las propias acciones, los aspectos personales y las relaciones intergeneracionales para revisar el complejo entramado entre las posibilidades de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.
120 hs. reloj
La convivencia escolar
Este módulo de capacitación presenta como temática la convivencia escolar, desde un enfoque centrado en las prácticas de enseñanza con la finalidad de propiciar el diseño y desarrollo de situaciones didácticas en el Nivel Primario y Nivel Secundario, a fin de fortalecer la interacción entre estudiantes, docentes y familias.
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
120 hs. reloj
Nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje
El módulo apunta a reflexionar acerca de las nuevas infancias y juventudes. Analiza como los cambios sociales, económicos y políticos impactan en los docentes y en los alumnos. Desarrolla propuestas de enseñanza, considerando el sentido de las mismas, dando fundamental importancia a la construcción de la identidad y de la ciudadanía como puntos claves .
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
120 hs. reloj
Problemas de conducta generadoras de problemas escolares
El propósito de la capacitación, es especificar y poner en palabras la sintomatología que padecen los niños y adolescentes con problemas de conducta que obstaculizan el proceso de aprendizaje contaminando el hecho educativo que se da en el hábitat áulico. El objetivo principal es propulsar el pensamiento a partir del conocimiento “como herramienta”.
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
120 hs. reloj
Producir condiciones de enseñanza, estrategias y secuencias didácticas en el aula
Este módulo de Capacitación presenta como eje central el fortalecimiento de las prácticas docentes que permitan instalar enfoques relacionados con la producción de las condiciones de enseñanza como facilitadoras de los procesos de aprendizaje. Estos aspectos pretenden brindar un proceso formativo para la construcción de propuestas de enseñanza centradas en el uso de estrategias y secuencias didácticas como enfoque organizativo de la tarea áulica.
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
120 hs. reloj
Proyecto institucional como herramienta de gestión
Este módulo tiene como eje central la Planificación de Proyectos Pedagógico atravesados por las nuevas tecnologías.
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
120 hs. reloj
Tecnologías aplicadas a la educación
Esta capacitación parte de entender a la tecnología como una herramientas fundamental para la formación de docentes en tanto actores e integrantes de un Sistema Educativo.
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
120 hs. reloj
Trayectorias educativas en el marco de una escuela inclusiva
El proceso desarrollado en este módulo de capacitación permitirá a los docentes, abordar marcos teóricos vinculados al conocimiento de las distintas trayectorias educativas, planteando estrategias en relación al trabajo con los alumnos con discapacidad, desde el principio de inclusión educativa.
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
120 hs. reloj
Tres formas de violencia. Bullying, grooming y trata de personas
En esta capacitación se describen tres formas de violencia que se pueden observar en y hacia los pre-púberes y adolescentes, por lo tanto conocer cómo son sus características es fundamental para armar una red de prevención e intervenir desde un saber fundamentado.
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
120 hs. reloj
Planificar en la educación, currículum, enseñanza y aprendizaje
Valorar la importancia del desarrollo curricular desde la profundización de los saberes docentes en torno a las situaciones de enseñanza y las intervenciones didácticas, ha de favorecer la calidad de las propuestas educativas y por ende, de los aprendizajes escolares.
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
120 hs. reloj
La evaluación en la escuela secundaria
En este curso, ustedes encontrarán propuestas de autoevaluación, donde coinciden evaluador y evaluado, al finalizar cada módulo se proponen instrumentos para hacer el seguimiento de sus aprendizajes y emitir un juicio de valor sobre la marcha de los mismos, respondiendo a cuestiones como las siguientes: ¿voy bien con el estudio?, ¿tengo que volver a leer tengo resuelto el problema?, ¿puedo seguir avanzando?
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
120 hs. reloj
La escuela multicultural como espacio de derecho
“La vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes está marcada por el peso de lo local tanto como de lo global, de las relaciones cara a cara como de aquellas desarrolladas o complementadas en el espacio virtual y por las nuevas formaciones familiares. Los vínculos de los jóvenes y adolescentes con la familia, los grupos de pares, la escuela y la relación con las nuevas tecnologías, entre otros, dan señales útiles para comprender y repensar los procesos y contextos educativos”[1]. Este módulo permitirá a los docentes de Educación Secundaria, abordar marcos teóricos vinculados al conocimiento de las distintas trayectorias educativas, planteando estrategias que posibiliten desarrollar una mirada del otro desde su individualidad y singularidad, posibilitando prácticas inclusivas que propicien la interacción en un marco de diversidad.
La interculturalidad de los Diseños Curriculares, instaura una mirada inclusiva de los estudiantes y de los escenarios donde transitan sus vidas.
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.120 hs. reloj
Praxis docente - Una reflexión para el cambio
En esta propuesta de capacitación presenta se asume
como propósito sitúan en el centro de la formación continua, las prácticas
educativas desde la reflexión y la acción con el fin de propiciar aportes al
desarrollo curricular y del profesionalismo docente. Constituyen motivos de la capacitación la práctica educativa en el marco
de los cambios sociales y su impacto en los procesos de enseñanza, tomando como
punto de partida la necesidad de considerar las trayectorias educativas de los
estudiantes, en tanto recorridos de vida en una trama escolar que los incluye,
desde sus particularidades y por ende desde la diversidad que estas
trayectorias implican.
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
120 hs. reloj