“La vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes está
marcada por el peso de lo local tanto como de lo global, de las relaciones cara
a cara como de aquellas desarrolladas o complementadas en el espacio virtual y
por las nuevas formaciones familiares. Los vínculos de los jóvenes y
adolescentes con la familia, los grupos de pares, la escuela y la relación con
las nuevas tecnologías, entre otros, dan señales útiles para comprender y
repensar los procesos y contextos educativos”[1]. Este módulo permitirá a los docentes de Educación Secundaria, abordar
marcos teóricos vinculados al conocimiento de las distintas trayectorias
educativas, planteando estrategias que posibiliten desarrollar una mirada del
otro desde su individualidad y singularidad, posibilitando prácticas inclusivas
que propicien la interacción en un marco de diversidad.
La interculturalidad de los
Diseños Curriculares, instaura una mirada inclusiva de los estudiantes y de los
escenarios donde transitan sus vidas.
Los Cursos de la Universidad se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 117/10. Todos los cursos acreditan una duración mínima de 120 horas reloj. El reconocimiento u otorgación de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad.
OBJETIVOS:
- Que los docente se aproximen a las principales
líneas de debate teórico actual acerca de la inclusión de los alumnos y alumnas
en la comunidad educativa
- Que propicien estrategias de inclusión a partir de pensar la
subjetividad inscripta en las trayectorias individuales.
- Que logren transmitir a los estudiantes el
conocimiento vivencial del otro para poder comprender el entorno, colmado de
diversidad, de diferencias, prejuicios y estigmatizaciones.
- Que a través del marco teórico propuesto logren
incorporar una actitud crítica, reflexiva y de apertura intelectual, en los
procesos de construcciones conceptuales y recorridos empíricos.
- Que desarrollen proyectos destinados a propiciar la
incorporación de contenidos curriculares desde una mirada inclusiva.
- Que a través de distintas estrategias y técnicas
transiten la presencia de la diversidad cultural en toda situación educativa.
- Que incorporen las nuevas tecnologías a las
prácticas pedagógicas a fin de eliminar las barreras y posibilitar el acceso a
los contenidos a todos los estudiantes.
- Que logren definir los conocimientos que circulan
en cada contexto intercultural integrando experiencias de abordaje desde
distintos espacios de aprendizaje.
- Que identifiquen y desarrollen estrategias para
abordar los estereotipos instalados en los medios de comunicación para poder
habilitar en los estudiantes, otras formas de ser y estar en la sociedad.
- Que desarrollen propuestas donde se integren las
distintas culturas juveniles en el marco de actividades que incluyan a los
estudiantes como actores sociales.